jueves, 16 de septiembre de 2010

Disidentes y Exiliados

Artículo principal: Disidentes cubanos
Desde la época de las expropiaciones y nacionalizaciones, más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba; la gran mayoría de ellos se han establecido en el sur de Florida (Miami, Hialeah) y Nueva Jersey, mientras otros prefirieron España y Venezuela. También existen pequeñas comunidades en muchas otras partes del mundo.

Estos hechos de emigración masiva han puesto en duda la credibilidad del gobierno de los Castro y de su aceptación por la mayoria del pueblo.[19] Aunque el gobierno ha planteado que son producto de la Ley de Ajuste Cubano (1966) que permite que cada cubano que pise tierra norteamericana reciba automaticamente ayuda federal y al cabo de un año sea ciudadano norteamericano, a diferencia de otros extranjeros.

Exiliados y residentes en Cuba, han formado grupos opositores al gobierno cubano dentro y fuera de la Isla. Éste los acusa de ser mercenarios del imperialismo estadounidense y estar implicados en actos terroristas, lo queha sido demostrado con las actividades de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana, donde se les suministra materiales impresos y electrónicos de apoyo a su labor, llamándolos (en el caso de Miami) "la mafia de Miami" aunque los cubanos residentes en la anterior ciudad, llaman igualmente al gobieno cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario